febrero 10, 2015

Reseña "El Juego de Ender"

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita do estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.

Saga: La Saga de Ender
Titulo: El Juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Paginas: 359
Año de Publicación: 1985 (con varias reediciones a lo largo del tiempo)

Hola a todos, antes de empezar con la reseña quiero presentarme, mi nombre es Agustín y soy escritor de este blog (claramente). Entre algunas razones, escribo acá para dar reseñas con un toque masculino, y espero que me salga bien. Así que ya presentado, prosigo con la reseña.
Este libro al principio no le vi mucho el interés, en parte porque me lo regalaron (razón por la cual yo no tenía en absoluto conocimiento de este) y también porque cuando me lo regalaron me dieron una explicación que, aunque acertada, era un tanto vaga, ya que quien me lo dio no lo había leído.
Este libro trata de un pequeño llamado Andrew “Ender” Wiggin, tercer hijo de una familia que podría considerarse común, en un mundo en el que, a causa de la población, solo se permite un máximo de dos hijos. Pero este joven de apenas seis años nació legalmente y a causa de la desesperación de la llamada Flota Internacional (FI), la cual buscaba un hombre (o niño) capaz de acabar con la amenaza que suponían los insectores, seres muy semejantes a insectos y claramente superiores desde un principio.
El intento de provocar el nacimiento legal de un tercero era gracias al contundente fracaso con dos hermanos que, aunque eran extremadamente inteligentes y capaces, tenían sus defectos. El primero fue Peter, un joven sádico que disfruta de la tortura de los demás y juega con sus peores miedos, y Valentine, una niña tierna y dócil, que mas bien usa su capacidad para hacer que los demás deseen lo que ella, aunque busquen lo contrario. Pero no todo es lo que parece, y a lo largo de la historia que esta notoriamente diseñada para ser una gran tortura psicológica en todo momento, habrá giros que le darán esa intensidad que la hace destacar tanto. Luego de abandonar a su familia, Ender encontrara de todo, e ira tomando conciencia de que nadie dará ni un solo pelo de su cabeza para protegerlo, y que deberá afrontar solo sus peores temores.
Empezare diciendo que este libro me encanta de principio a fin, pero también tiene muchas cosas que me desagradan, y esta gran contradicción proviene de que lo que más me gusta es también un factor que me desagrada, se podría decir que son dos caras de la misma moneda. Yendo al punto, esta historia es una tortura psicológica, que a la vez tiene un punto destacado que es la violencia, a mi gusto un poco excedida para ser un libro Sci-Fi, ya que es demasiado descriptiva. Pero también es esa violencia la que le abre lugar a esa tan extrañamente agradable tortura psicológica (¿masoquismo?). otro punto en contra (aunque sea para mi, que soy muy quisquilloso en ese aspecto) es el uso repetitivo del lenguaje burdo, que a la vez es utilizado para darle ese toque de comiquísmo al libro, necesitándose ambos para funcionar.
En forma resumida, es un libro indispensable para los amantes de la Ciencia Ficción (Sci-Fi) y de la Tortura Psicológica, por extraño que suene amante de la tortura.

Por último cabe aclarar que, más allá de ser Sci-Fi tiene un mensaje muy profundo acerca de temas como la moral o el bulling, temas tan tocados hoy en día.

Calificación:

4/5

*Ya que me gusta decir el porqué de las puntuaciones, voy a comentar que este libro merece un cinco sobre cinco, pero la calificación es a causa de la sobreutilización de un lenguaje burdo y por la muy explícita violencia.
*Algo que me falto agregar es el hecho de que la imagen utilizada para la calificación es la insignia de la escuadra salamandra, que cumple un importante rol en gran parte del libro.

Frases destacadas:

“-He vivido en un tazón durante cuatro años.-Dijo Ender